martes, 31 de marzo de 2009

serotonina




La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es una sustancia que actúa sobre todo como neurotransmisor, y se distribuye por todo el organismo ejerciendo múltiples funciones.




Tiene una gran influencia sobre el sistema nervioso y la esfera afectiva y psicológica, por lo que frecuentemente se la denomina "hormona del humor".



Funciones

Su función es fundamentalmente inhibitoria.

Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y la depresión.

Afecta el sistema vascular y la frecuencia del latido cardiaco, además regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento.
Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil, así como el trastorno obsesivo compulsivo.


Los hongos alucinógenos de la familia Psylocibe y el LSD actúan fuertemente en los receptores serotonínicos.


Entre las funciones fisiológicas de la serotonina destaca la inhibición de la secreción gástrica, la estimulación de la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.

Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia explican en parte el porqué de los dolores y los problemas para dormir.


Dichos niveles bajos de esta sustancia se han asociado también a estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.

El efecto afrodisíaco de la serotonina

El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día.

De esta manera se produce durante las estaciones menos soleadas (otoño e invierno) un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual.

Cuando llega la primavera y el verano, la serotonina se condiciona a la mayor cantidad de luz que recibe el cuerpo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo sexual, producto del aumento en las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.
Se podría decir que la serotonina es la "hormona del placer" además de ser la "hormona del humor".

Veamos esto mediante un claro ejemplo. Para que se produzca la eyaculación o el orgasmo, el hipotálamo libera oxitocina a través de la hipófisis (Esta hormona se segrega en la neurohipofisis y es también responsable de las contracciones durante el parto).

Después de eyacular, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro provocando un estado de placer y tranquilidad.
Después del placer, se produce un mecanismo de retroalimentación (feed-back) que reabsorbe la serotonina.

Este mecanismo estimula la liberación de otras hormonas.

Así pues, se sabe que la presencia de serotonina produce el placer, y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que estimulan el crecimiento, la formación de espermatozoides, la maduración del óvulo, y la secresión de hormonas femeninas (estrógenos) y masculina (testosterona).

En el cuerpo, la serotonina es sintetizada a partir del aminoácido triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales: avena, arroz, maiz, etc.

Esta es una de las razones del porqué un vaso de leche tibia antes de dormir favorece el sueño (aumentan los niveles de triptófano y serotonina).

Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano, así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.
Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.

No hay comentarios: