lunes, 9 de marzo de 2009

Como respirar

Hay muchos tipos de respiración.
Algunos corresponden a respuestas fisiológicas como la tendencia a exhalar por la boca cuando hace calor, como una manera de perder temperatura (la nariz es un recuperador de energía y calor, por eso nuestros primos neandertales tenían narices prominentes como una adaptación al clima frío). Este es un tipo de respiración limpiadora o purificadora que favorece la eliminación de toxinas, impurezas y el exceso de calor. El suspiro es un mecanismo purificador.

Hay que recordar que siempre es mejor respirar por la nariz, es la manera fisiológica para las demandas normales del organismo.

La respiración tonificante acentúa más la inspiración. La inspiración es más larga y vigorosa que la espiración, que es mas corta. Es útil para renovar e incrementar la energía.

La respiración relajante por el contrario se basa en espiraciones largas, lentas y suaves efectuando la inspiración casi de manera automática y un poco más corta.
La relajación es fundamental en todos los procesos curativos y particularmente para equilibrar el ritmo de vida moderno, que predispone a la tensión y a la rigidez (siempre en guardia!).

Hay una técnica llamada respiración alterna y consiste en inhalar por una fosa nasal y exhalar por la otra.
Al comienzo esta técnica puede practicarse con la ayuda de los dedos índice.
El índice derecho cierra la fosa nasal derecha mientras uno inhala por la izquierda. Luego el índice izquierdo cierra la fosa izquierda y uno exhala por la fosa derecha. Más adelante se practica sin necesidad de ayudarse con los dedos. Eventualmente la respiración, controlada por este método, se torna larga, lenta y profunda. Es más fácil decirlo que hacerlo, (pero es mucho mejor hacerlo y si no se realiza, no se comprende).
La respiración alterna puede usarse en caso de dolor de cabeza, estados de congestión nasal, alergias, sinusitis, etc. Si el dolor está del lado derecho, inhalar por la narina derecha, sostener el aire e imaginar que éste se mezcla con el dolor, luego exhalar la mezcla por la narina izquierda. También es útil par aliviar los mareos o los estados de preocupación, ya que ayuda a despejar la mente.

Respiración natural profunda: No es necesario explicarle a nadie en qué consiste respirar profundamente. Siempre que se encuentra aire fresco y espacio abierto, uno automáticamente abre los brazos y respira profundamente, ya sea en la montaña o frente al mar. Es importante que regularmente cambiemos el aire de los pulmones efectuando respiraciones profundas que no solo mejoran la calidad de la sangre sino que además aporta energía y seguridad.

Hay otras formas como la respiración abdominal directa y la inversa.

Respiración abdominal directa (Hou dian hu xi). Es larga y profunda. Al inhalar el abdomen bajo es expande debido al aire que entra; durante la exhalación el abdomen bajo se contrae. Este es el tipo más convencional. También le llaman “del cielo posterior”, es decir, posterior al nacimiento, porque es el tipo de respiración que se adopta durante la vida.

Respiración inversa o pre-natal, (Xian dian hu xi). Esta forma de respiración también se denomina "del Cielo Anterior” ya que el tipo de respiración abdominal que se utiliza invierte el método de la respiración larga. El abdomen bajo se contrae cuando se inhala, y se expande cuando se exhala.
De acuerdo con la antigua teoría taoísta, la respiración pre-natal imita la estructura respiratoria del feto dentro de la matriz de la madre. A través del cordón umbilical el feto recibe oxígeno y comida y elimina dióxido de carbono y otros desechos. Para absorber el oxígeno, el feto debe contraer el abdomen; para eliminar el dióxido de carbono, debe empujar el abdomen hacia afuera. Cuando se corta el cordón umbilical, la respiración pre-natal cesa y comienza en su lugar la respiración post-natal.
Este tipo de respiración se practica durante la meditación Zen, (ver la práctica de zazen) y también en el taichi chi kung, las artes marciales y en muchos ejercicios de Yoga.
Esta pequeña reseña es a título informativo. La respiración, no es algo que pueda aprenderse por correo ni en un taller de fin de semana.
Requiere enseñanza precisa y práctica dedicada y diligente. Hay que ir con cuidado y en la medida de lo posible aprender con alguien experimentado. Sino se puede, simplemente, respirar naturalmente, profundamente, sin forzar ni retener el aire.
Luego de practicar un momento de ejercicios respiratorios, podemos sentirnos bien y relajados, optimizados en todos los niveles: físico, energético y espiritual.
La respiración es una herramienta de adaptación muy poderosa, contiene la energía misma del universo y no solo permite equilibrar el medio interno con el externo, es en si misma fuente y sostén de vida y de expansión de la conciencia.

Aquí va el enlace con la técnica de la respiración Zen.
http://zen-deshimaru.com/ES/practice/zazen.html

A no desanimarse, es cuestión de perseverancia y repetición, como la vida. Pero vale el esfuerzo.

No hay comentarios: