domingo, 25 de octubre de 2009

Condiciones necesarias para la aparición de la vida


Desde el punto de vista de la ciencia la aparición de la vida en un planeta es debida a una propensión natural de la materia a organizarse en estructuras cada vez más complejas cuando se cumplen ciertas condiciones.

Estas condiciones son las de un equilibrio, una zona templada entre los extremos de demasiado calor y demasiado frío, demasiado masivo y demasiado liviano, entre lo muy lejano y lo muy cercano que se esté de la estrella.

Hay pues un espacio propicio para la vida en órbita alrededor de muchas estrellas, de ahí la alta probabilidad de que la vida pueda existir en muchos otros planetas en el universo.

Condición N º 1: La masa de la estrella.

Las estrellas gigantes tienen una esperanza de vida de menos de mil millones de años. Por lo tanto, mueren antes de que cualquier forma de vida inteligente haya tenido tiempo para desarrollarse. Del mismo modo, las estrellas con una masa 10 veces más pequeña que la del sol no pueden "encenderse" (es decir, para iniciar el proceso de la fusión termonuclear que hace la diferencia entre una estrella y un planeta). Una estrella mediana como el Sol es la más favorable.

Condición 2: La masa del planeta.

La masa del planeta determina la composición de la atmósfera. La gravedad selecciona los átomos que permanecen en el planeta, y aquellos que pueden escapar al espacio. Si el planeta es demasiado masivo, retiene íntegramente gases como el hidrógeno y el helio, lo que crea una atmósfera a base de metano o amoniaco, como en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Si el planeta no es lo suficientemente masivo, se desprende gas de hidrógeno, pero también el gas más pesado (esencial para la vida) como el oxígeno y el agua, además, se evapora en el espacio. Estos planetas sin atmósfera están expuestos, por falta de protección, a la radiación solar ultravioleta y al bombardeo de meteoritos. En el sistema solar, Mercurio es un ejemplo de este tipo de planeta.

Condición N º 3: La distancia de la estrella.
La distancia de la estrella determina la cantidad de radiación solar recibida, y esto condiciona: -La temperatura, que determina la presencia o ausencia de agua líquida, esencial para el desarrollo de la vida.
-La luz disponible para las plantas.
-La cantidad recibida de radiaciones nocivas para la vida y la estabilidad del ADN (radiación ultravioleta, rayos gamma, etc.)

Si la Tierra hubiera estado un 4% mas cerca del sol su destino sería el de Venus: un horno. Si hubiera sido más del 1 ó 2%, su destino era el de Marte, un planeta de hielo.

La banda de espacio propicio para la vida alrededor de una estrella, como se ve es relativamente estrecha.

Condición Nº 4: La composición del planeta.
Agua, oxígeno, carbono, hierro, son elementos esenciales para la vida como la conocemos en la Tierra, es decir, basadas en la química del carbono y del agua. Pero no se excluye que otras formas de vida diferentes puedan desarrollarse a partir de otros elementos químicos como el silicio, o el metano.

La composición interna del planeta y su núcleo también determinará la presencia o ausencia de una magnetosfera, cuyo objetivo es proteger al planeta de la radiación dañina desde el espacio y el sol. En la Tierra, la magnetosfera es generada por el movimiento del hierro fundido en el corazón de nuestro planeta.

Condición Nº 5: Las leyes físicas de la materia y del universo.
Si los planetas y las estrellas pueden existir, es principalmente a través de las leyes físicas de nuestro universo, y la "combinación correcta" de sus componentes.

Por lo tanto, nuestro mundo no existiría si no hubiera habido originalmente un poco más de materia que de antimateria. El universo como lo conocemos, está hecho de material que quedó después de la aniquilación mutua de las masas de materia y antimateria en los primeros momentos del universo.

Del mismo modo, si la velocidad inicial de expansión del Universo era más débil, la fase de nucleosíntesis primordial habría durado más tiempo. Si hubiera durado unos pocos millones de años, en lugar de minutos, nuestro universo sería hoy enteramente compuesto de átomos pesados. Un mundo de metal, estable y estéril.

De manera general, las fuerzas físicas fundamentales de la naturaleza (gravedad, fuerza electromagnética y las fuerzas nucleares fuerte y débil) y las constantes universales (la velocidad de la luz, constante de Planck, la constante gravitacional ...) están perfectamente configuradas para permitir la aparición de la vida.

Los científicos han calculado que si cambiamos un poco los valores de estas constantes, no habría aparecido la vida en el universo.
El astrofísico Trinh Xuan Thuan, lo resume así: "El universo se ha establecido muy especialmente para el surgimiento de la vida y la conciencia. El ajuste inicial es de un virtuosismo impresionante: se podría comparar a la habilidad de un arquero que acierta con éxito su flecha en el centro de un objeto cuadrado de 1 cm de lado alejado a 15 millones de años luz"...

Como vemos, la ciencia puede explicar algunas causas y condiciones que nos ayuden a comprender y a apreciar el fenómeno de la vida. Pero el origen y significado de la conciencia y del espíritu no podrán encontrarse nunca en un laboratorio, por más sofisticado y moderno que este sea.
Pero, ¿En que momento de la vida aparece la conciencia,... o ya estaba?
Continúa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!

llegué al blog de forma "casual" buscando una imagen. cuando lei "budacuántico" inmediatamente me llamó la atención.

al leer la presentación me di cuenta que me había encontrado con un cofre lleno de información que me interesa muchísimo, la ciencia y la espiritualidad de la mano al servicio de la humanidad.

comencé a leer posts y no pude parar, el blog no para de tener contenido que interesa y mucho.

sentí la necesidad de hacer algo que nunca hice, dejar un comentario en internet. de forma anónima, en forma de pocas palabras sueltas en la perceptible infinidad de la existencia digital, lo único que puedo decir es un "gracias por tomarte el trabajo de construir este blog". es un aporte abierto a la humanidad.
desde mi lado, mi aporte será recomendar este blog a cada humano en busca de algo más que la existencia indiferente.

un cordial saludo.

Seiki Giacobone dijo...

Gracias por tus palabras! son estimulantes. Mis deseos de salud y felicidad para vos y para todos los que lean el blog. Saludo cordial.

Alexis dijo...

lo mismo que el anónimo anterior, hacés un gran blog !!

saludos

Michelle dijo...

Me encantó este blog , esta entrada me ayudó bastante a hacer un trabajo de Ciencias :) muchas gracias.

Anónimo dijo...

muy buen blog, me ayudaste, espero q leas esto y me contestes...
los escribi en el 2014

Seiki Giacobone dijo...

Hola Anónimo, te mando en saludo afectuoso y deseos de salud y felicidad. Mariano