Alegoría de la caverna (Diálogos de Platón)
Sombras nada más
…”A ellos, les digo,
la verdad no sería literalmente nada más que las sombras de las
imágenes”. -Platón, La
República (Libro VII)
Platón escribió una serie de “Diálogos” en los que resumía gran parte del conocimiento transmitido por su maestro Sócrates.
Uno de estos Diálogos es la “alegoría de
En esta alegoría, la gente vive encadenada en una caverna, por lo que solo pueden ver las sombras que se proyectan en las paredes por la luz del fuego. Para esta gente, esa es su realidad y las sombras representan la totalidad de su existencia, su realidad consiste en sombras difusas proyectadas sobre los muros de la cueva por la luz del fuego, y no es posible para ellos imaginar otra cosa.
Tanto es así, que si algunos prisioneros escaparan de la cueva y lograran salir a la luz del sol, contemplando una nueva realidad, cuando intentaran volver a la caverna y contar la verdad a los otros cautivos, serían tratados como locos.
Por supuesto, para Platón esta historia solo simbolizaba la búsqueda del ser humano para alcanzar la luz y el conocimiento a través de la apertura de la mente y la observación reflexiva de las cosas.
En cierta manera todos nosotros somos prisioneros (de los sentidos) y el mundo "real" y concreto es nuestra caverna. Así como algunos prisioneros pueden escapar a la luz del sol y percibir otra realidad, si acumulas energía y conocimiento podrás trascender la percepción ordinaria y así iluminar las sombras de la ignorancia.
La luz del autoconocimiento disipa la oscuridad y aclara la
percepción confusa.
Esta iluminación natural y espontánea nos permite conocer,
de una mirada, la auténtica naturaleza de todas las cosas.
Proyecciones en 3D
Proyecciones en 3D
La idea de Platón, que la realidad podría ser representada completamente como “sombras” en las paredes, concuerda con la actual descripción del universo holográfico que hace la física.
La realidad objetiva no existe, a pesar de su aparente
solidez el universo es un inmenso holograma
espléndidamente detallado.
Es una proyección de otros planos.
Para comprender esta afirmación, veamos primero algo sobre hologramas.
Es una proyección de otros planos.
Para comprender esta afirmación, veamos primero algo sobre hologramas.
Un holograma es
una imagen tridimensional hecha con la ayuda de un láser.
El holograma se produce cuando un único haz de
luz coherente (láser), es dividido en dos haces separados. El primero
rebota sobre el objeto cuya imagen va a ser grabada. El segundo es reflejado
por un espejo que lo lleva a colisionar contra la luz reflejada por el primero
de los haces. Cuando sucede esto, ambas partes del haz crean un patrón de interferencia que queda
grabado en una película sensible llamada placa holográfica.
El patrón que queda grabado en la placa
holográfica no se parece en nada al objeto que se usó para
realizar la grabación. El resultado es un conjunto caótico de remolinos y
anillos concéntricos, lleno de puntos claros y oscuros. Sin embargo, al usar
otro haz láser para iluminar la película, aparece ahora una imagen
tridimensional del objeto original. Se puede caminar alrededor de la
imagen y contemplarla desde ángulos diferentes, pero cuando se la intenta
agarrar, se ve que en realidad allí no hay nada.
La propiedad más interesante de los hologramas es que la imagen entera está contenida en cada parte de la película.
Si se toma la placa original sobre la que se grabó el patrón de interferencia y se la corta por la mitad, se verá que puede proyectarse la imagen entera iluminando sólo la mitad del conjunto. De hecho, se puede cortar la placa holográfica en tantos fragmentos como se quiera, que siempre se encontrará que cualquiera de los pedazos, al ser iluminado, produce versiones más pequeñas de la imagen entera.
La propiedad más interesante de los hologramas es que la imagen entera está contenida en cada parte de la película.
Si se toma la placa original sobre la que se grabó el patrón de interferencia y se la corta por la mitad, se verá que puede proyectarse la imagen entera iluminando sólo la mitad del conjunto. De hecho, se puede cortar la placa holográfica en tantos fragmentos como se quiera, que siempre se encontrará que cualquiera de los pedazos, al ser iluminado, produce versiones más pequeñas de la imagen entera.
Este fenómeno de interferencia es
lo que hace posible la holografía. La interferencia no es más que un patrón que
se genera cuando las ondas, en su movimiento, chocan entre sí. Es como
cuando arrojamos dos piedras en un estanque. Cada piedra producirá un conjunto
de ondas en la superficie del agua formando círculos concéntricos que se
irradian hacia el exterior a partir del punto de impacto. Las ondas procedentes
de cada uno de las piedras arrojadas se expanden hasta que de cruzan y chocan
en algún punto, y el patrón resultante es conocido como patrón de interferencia.
En el modelo holográfico, se dice que la información del conjunto está contenida
en cada una de sus partes. Es lo mismo decir que la información se
distribuye de manera no localizada.
Como veíamos con los fractales, que son la explicación matemática de cómo el universo se estructura, en cualquiera de sus niveles, las partes reflejan la totalidad, dicho de otro modo: cada parte contiene la información del todo.
En un nivel profundo de la realidad, todo lo que existe en el universo está infinitamente interconectado.
Hay que tener en cuenta lo que estamos observando realmente cuando percibimos un objeto físico.
Como veíamos con los fractales, que son la explicación matemática de cómo el universo se estructura, en cualquiera de sus niveles, las partes reflejan la totalidad, dicho de otro modo: cada parte contiene la información del todo.
En un nivel profundo de la realidad, todo lo que existe en el universo está infinitamente interconectado.
Hay que tener en cuenta lo que estamos observando realmente cuando percibimos un objeto físico.
Consideremos esto mismo que estamos leyendo y las palabras
que hay en la página. Lo que se ve desde el exterior no es lo que parece ni
está donde aparenta estar. Lo que se percibe en realidad es un borrón
holográfico de patrones de frecuencias, bits de información que están siendo traducidos a un patrón de
estimulación neuronal que, a su vez, al ser proyectado se percibe como
el objeto externo. O sea, ondas
electromagnéticas que provocan una reacción electro-química en el cerebro, que las traduce e interpreta
según su programación, como lo que es: un “superordenador biológico”.
El proceso de determinar que el objeto existe exteriormente
sólo se produce a partir de la interpretación que hace la mente por la estimulación de
los sentidos.
En definitiva, todo lo que se ve, se oye, se degusta, se toca y se huele son patrones de estimulación neuronal que corresponden de manera parcial y limitada con lo que está "ahí", pero que sigue sin ser realmente “eso”. Las frecuencias electromagnéticas que causan la estimulación neuronal carecen completamente de color, gusto o textura.
Las cualidades que experimentamos a través de la percepción sensorial son creadas por la mente.
"El verdadero carácter de las cosas es su ausencia de carácter" (maestro Sawaki)
En definitiva, todo lo que se ve, se oye, se degusta, se toca y se huele son patrones de estimulación neuronal que corresponden de manera parcial y limitada con lo que está "ahí", pero que sigue sin ser realmente “eso”. Las frecuencias electromagnéticas que causan la estimulación neuronal carecen completamente de color, gusto o textura.
Las cualidades que experimentamos a través de la percepción sensorial son creadas por la mente.
"El verdadero carácter de las cosas es su ausencia de carácter" (maestro Sawaki)
Podemos considerar al universo como un holograma hecho a partir de rayos de luz, o como una proyección luminosa, que es lo mismo.
Pero no es una entidad material. Es la refracción de una
entidad material.
El universo es una imagen en 3D del universo.
A pesar de su aparente solidez, el universo es en realidad
una proyección, una ilusión, un enorme holograma magníficamente detallado y ¡consciente!
Hace miles de años que el ser humano conoce la naturaleza ilusoria de la realidad. Los maestros espirituales lo han comprendido y
transmitido a los demás. No es un nuevo descubrimiento de la ciencia, aunque
esta, comprueba cada vez más a través de teorías y experimentos, que todo en este
universo esta profundamente interconectado y que cada parte es una representación de la totalidad.
Nuestra realidad material no es más que una versión filtrada, una interpretación, de un “orden implícito” que lo conecta todo.
Nuestra realidad material no es más que una versión filtrada, una interpretación, de un “orden implícito” que lo conecta todo.
Esta versión filtrada crea separación porque sólo percibe
secuencias de bits de información y fragmentos del conjunto.
El cerebro es modelado y manipulado desde que nacemos para captar e interpretar una realidad determinada, un mundo físico
“real y concreto” dependiente de nuestros sentidos y separado del resto.
Esto, evidentemente, genera una mentalidad aislada e insegura que lleva a una estrechez de conciencia y más aislamiento. Luego las personas con este nivel de comprensión son fácilmente controlables e influenciables y sus posibilidades de adaptación a los cambios disminuye.
Esto, evidentemente, genera una mentalidad aislada e insegura que lleva a una estrechez de conciencia y más aislamiento. Luego las personas con este nivel de comprensión son fácilmente controlables e influenciables y sus posibilidades de adaptación a los cambios disminuye.
Si podemos trascender el filtro de los sentidos y olvidamos
la educación recibida hasta el presente, podremos percibir las cosas tal como
son y conocer nuestra verdadera naturaleza.
Energía e información, esto es lo más sólido y
real que podemos encontrar en nuestro ser.
Pero somos esa energía y ese patrón de
interferencia. Somos estas letras que leemos, el teclado de la computadora, los
árboles que se ven por la ventana, nuestro sistema solar, todo el universo;
todo es una extensión de todo lo demás sin separación.
Es una sola cosa. La misma conciencia.
Así que la realidad
objetiva es una ilusión. Este mundo físico de objetos y personas, de
formas y sensaciones, tal como lo percibimos: es una ilusión, porque el
observador, el proceso de observar y lo observado son en esencia la misma cosa.
Existencia absoluta y relativa
Veamos el modo en el que la totalidad fundamental y esencial de la realidad se convierte en la realidad diferenciada de nuestra experiencia individual.
Existencia absoluta y relativa
Veamos el modo en el que la totalidad fundamental y esencial de la realidad se convierte en la realidad diferenciada de nuestra experiencia individual.
La realidad física es la realidad de los objetos, la
realidad de las cosas y de los acontecimientos. Nosotros escuchamos cosas,
vemos cosas, sentimos cosas, degustamos cosas, olemos cosas. A lo largo de la
vida vamos asumiendo que todas las cosas existen por si mismas, como algo
definido, independientemente de nuestra experiencia acerca de ellas.
Sin embargo, como vemos, esto es una ilusión. No hay nada que exista fuera de nuestra mente. Es el cerebro que decodifica la información, la analiza, la integra, la proyecta y crea un holograma en consecuencia.
Otro punto importante, cualquier cosa que pueda ser experimentada existe sólo en relación a alguna otra cosa.
Sin embargo, como vemos, esto es una ilusión. No hay nada que exista fuera de nuestra mente. Es el cerebro que decodifica la información, la analiza, la integra, la proyecta y crea un holograma en consecuencia.
Otro punto importante, cualquier cosa que pueda ser experimentada existe sólo en relación a alguna otra cosa.
Podemos experimentar y pensar que el placer existe de manera independiente; sin embargo, el placer sólo
puede existir en relación con el dolor.
De manera análoga, cuando experimentamos calor, creemos que el calor es un
calor independiente, sin darnos cuenta de que lo caliente sólo puede estar
caliente en relación a lo frío. “Lo mismo es cierto para todo lo que
experimentamos, en tanto en cuanto cualquier cosa que experimentemos como algo
que existe, sólo puede existir con respecto a algún otro aspecto de la
existencia que no sea ese algo”.
Esta forma de existencia puede denominarse existencia relativa o polarizada: la existencia que solo puede existir en relación a algún otro aspecto de la existencia.
Mientras que la existencia absoluta carece de estructura ya que es vacío, es lo no manifestado, es no existencia. Podríamos considerarla el punto cero: el punto donde todas las líneas o vectores convergen y se cancelan entre sí (no totalmente)
Esta forma de existencia puede denominarse existencia relativa o polarizada: la existencia que solo puede existir en relación a algún otro aspecto de la existencia.
Mientras que la existencia absoluta carece de estructura ya que es vacío, es lo no manifestado, es no existencia. Podríamos considerarla el punto cero: el punto donde todas las líneas o vectores convergen y se cancelan entre sí (no totalmente)
La existencia
relativa tiene estructura, límites. Para que este “absoluto” se manifieste,
debe sufrir una transformación, un desequilibrio, un vector debe sobresalir del resto.
Este desequilibrio es lo que captan nuestros sentidos y lo interpretamos como
sólido y real, pero no es más que flujo
de energía e información momentánea.
La existencia individual representa un desequilibrio (que tiende al equilibrio).
La realidad subyacente siempre será una realidad de unidad e interconexión. Pese a que experimentemos la realidad como fragmentos aparentemente separados, la forma de la realidad fundamental, de la cual surge la percepción, es la de la unidad, a partir de la cual nada puede separarse de ninguna otra cosa. Cada parte de la estructura, cada fragmento de realidad, contiene algo de la existencia de los demás fragmentos de realidad. Por lo tanto, cada parte de la estructura es un reflejo del todo.
Nuestra existencia tiene un aspecto localizado y otro no localizado.
La realidad subyacente siempre será una realidad de unidad e interconexión. Pese a que experimentemos la realidad como fragmentos aparentemente separados, la forma de la realidad fundamental, de la cual surge la percepción, es la de la unidad, a partir de la cual nada puede separarse de ninguna otra cosa. Cada parte de la estructura, cada fragmento de realidad, contiene algo de la existencia de los demás fragmentos de realidad. Por lo tanto, cada parte de la estructura es un reflejo del todo.
Nuestra existencia tiene un aspecto localizado y otro no localizado.
Dado que todo aspecto o zona localizada de la
existencia tiene la cualidad de existir en alguna parte, una zona no
localizada de la existencia que estuviese en todas partes no existiría en
alguna parte determinada, sino que tendría la cualidad de existir en todas
partes y en ninguna al mismo tiempo.
Esta existencia sin límites, que existe en todas partes y en
ninguna, es la conciencia.
La conciencia existe más allá del tiempo y el
espacio (de hecho los genera).
La existencia
absoluta, existe en todas partes y en ninguna a la vez, ya que existe pero
carece de los límites que definen a una cosa. Es nada pero existe, y no
está en ninguna parte porque está en todas. Esa existencia absoluta es la
conciencia.
Para poder trascender la dualidad y las contradicciones de la existencia relativa, hay que realizar con la totalidad de nuestro ser, que somos parte inseparable de cualquier cosa que exista. Por lo tanto, podemos acceder directamente a cualquier cosa que exista debido al hecho de que nosotros también somos implícitamente ella.
Para poder trascender la dualidad y las contradicciones de la existencia relativa, hay que realizar con la totalidad de nuestro ser, que somos parte inseparable de cualquier cosa que exista. Por lo tanto, podemos acceder directamente a cualquier cosa que exista debido al hecho de que nosotros también somos implícitamente ella.
En el nivel “implícito” más profundo de la realidad, estamos
infinitamente conectados con todo lo demás que existe. Estamos conectados con
cualquier otra persona, organismo y átomo del universo; por consiguiente, somos
todas esas cosas.
De manera similar, nuestros pensamientos están
infinitamente conectados con todos los pensamientos. Como en un holograma o en un fractal, la imagen del conjunto
está contenida en cada parte, todo el universo está contenido en cada una de
nuestras células, de nuestros átomos y sus partículas.
Somos el universo.
Somos el universo.
La totalidad de la información está distribuida de
manera no localizada y, por esta razón, tenemos acceso directo a todo
lo que hay en el universo. Tu mente es la Mente Universal.
En esencia somos
conciencia libre e ilimitada.
Toda realidad relativa es creada por la conciencia y existe en relación a sí misma. “Nosotros somos esa conciencia. Nosotros somos esa conciencia que existe en relación a sí misma e interactúa consigo misma.” No hay nada más. Ninguna de las cosas que percibimos como separadas tiene una existencia independiente, porque todas ellas son, en realidad, extensiones de esta conciencia subyacente.
Toda realidad relativa es creada por la conciencia y existe en relación a sí misma. “Nosotros somos esa conciencia. Nosotros somos esa conciencia que existe en relación a sí misma e interactúa consigo misma.” No hay nada más. Ninguna de las cosas que percibimos como separadas tiene una existencia independiente, porque todas ellas son, en realidad, extensiones de esta conciencia subyacente.
La realidad física es producto de la conciencia. La
conciencia no es un producto de la realidad física. La realidad física no
interactúa consigo misma ni es independiente del observador.
Hemos visto que no podemos experimentar directamente la verdadera textura de la realidad a partir de la percepción de los sentidos, porque todo lo que miramos se materializa según nuestra experiencia y nuestro estado de conciencia.
Hemos visto que no podemos experimentar directamente la verdadera textura de la realidad a partir de la percepción de los sentidos, porque todo lo que miramos se materializa según nuestra experiencia y nuestro estado de conciencia.
Por la misma razón, nunca podemos experimentar la conciencia
como conciencia. Cuando la conciencia infinita y carente de límites intenta
contemplarse a sí misma, debe crear una estructura relativa, una forma o un
marco de referencia, como un espejo, donde poder reflejarse, observarse y
aprender (de si misma).
En la práctica de zazen
se le llama pensamiento absoluto: cuando se trascienden los límites
del pensamiento consciente y se olvida la mente individual, la conciencia se expande de manera
natural e inconsciente, ya que se "sintoniza" con frecuencias superiores. El consciente se vuelve uno con el no consciente…, casi
uno.
En realidad queda una pequeña separación que es lo que permite justamente que seamos conscientes, pero es una actividad tan sutil, concentrada y coherente, que no genera una reacción masiva que active una secuencia de pensamientos y haga colapsar nuevamente la conciencia individual.
Es el pensamiento que lo incluye todo, sin discriminación ni juicios, más allá de las categorías y la palabras. Verdadera pureza.
En realidad queda una pequeña separación que es lo que permite justamente que seamos conscientes, pero es una actividad tan sutil, concentrada y coherente, que no genera una reacción masiva que active una secuencia de pensamientos y haga colapsar nuevamente la conciencia individual.
Es el pensamiento que lo incluye todo, sin discriminación ni juicios, más allá de las categorías y la palabras. Verdadera pureza.
La conciencia sólo
puede experimentarse a sí misma mediante sus creaciones.
Por eso encarnamos en un cuerpo físico, somos una
experiencia espiritual. De ahí la importancia de que nuestro cuerpo adopte
posturas y hábitos que permitan al espíritu manifestarse, y comprender con la
reflexión y la contemplación que en esencia somos una sola conciencia y que el
estado de separación es una ilusión.
Una vez comprendido esto, podemos volver a la forma individual y realizar la vida que cada uno debe vivir, en plenitud y libertad, sin miedo ni egoísmo, sabiendo que nuestro verdadero ser es universal e ilimitado, más allá de las apariencias y de las restricciones.
Una vez comprendido esto, podemos volver a la forma individual y realizar la vida que cada uno debe vivir, en plenitud y libertad, sin miedo ni egoísmo, sabiendo que nuestro verdadero ser es universal e ilimitado, más allá de las apariencias y de las restricciones.
Dicho de otra manera, somos más de lo que aparentamos. Nuestro
cuerpo es el cuerpo del universo. Nuestra conciencia es la conciencia del universo.
Somos el universo.
Somos el universo.
La comprensión de esta verdad abre paso a la experiencia de
la compasión por todas las existencias porque todas ellas existen dentro
de cada uno.
Al igual que el universo físico, el cuerpo físico, es una
proyección fractal y holográfica de la misma luz universal.
Es una ilusión creada por los sentidos (¡una ilusión densa, duradera y a veces dolorosa!). Por eso si trascendemos la realidad física y vamos más allá de la percepción ordinaria, la realidad se muestra tal cual es.
Sin velos ni errores de percepción.
Las cosas como son.
Es una ilusión creada por los sentidos (¡una ilusión densa, duradera y a veces dolorosa!). Por eso si trascendemos la realidad física y vamos más allá de la percepción ordinaria, la realidad se muestra tal cual es.
Sin velos ni errores de percepción.
Las cosas como son.
La luz que da forma al universo, también incluye a cada uno de nosotros y a todos los seres.
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