viernes, 26 de septiembre de 2008

un punto en el tiempo y en el espacio


Si un mosquito, que apenas vive un día, quisiese seguir paso a paso el desarrollo de un hombre (o una mujer para no generar diferencias), que al menos vive 70 u 80 años, tendría el serio inconveniente de perderse el 99.9% de la vida de esa mujer (o ese hombre). El anhelo del mosquito sería entonces, una utopía, porque moriría mucho antes de resolver sus interrogantes acerca de como nace, como vive y como muere un ser humano. Si existiese un mosquito que realmente tuviese la curiosidad por estudiarnos, de nada le serviría si observase a uno solo de los seres humanos. Pero si se fijara en un grupo de ellos, se daría cuenta que, afortunadamente para sus pretensiones, cada uno vive en un estado evolutivo diferente. De esta manera, observaría a un bebé, a una niña, a un joven, a un adulto y a una anciana concluyendo que cada uno representa una etapa evolutiva diferente de estos seres humanos y que estas se suceden en forma continuada desde su nacimiento hasta su muerte. Si comparamos la existencia humana con la edad del universo, nuestra situación no sería distinta a la del mosquito.
Los científicos han estimado que el universo tiene unos 15.000 millones de años, cifra que ridiculiza nuestros dos millones de años como especie inteligente, en realidad si consideramos solo al homo sapiens podemos reducir esta cifra a unos 200.000 años. En consecuencia, no podemos sentarnos a esperar que la evolución cósmica desfile ante nuestros ojos y nos revele así sus misterios. Sin embargo, para nosotros, es de gran fortuna el hecho de que cada componente estelar (estrellas, galaxias, etc.), se encuentre en una etapa evolutiva diferente, lo cual nos ha permitido determinar con bastante exactitud, como nacen, evolucionan y se extinguen. Para tener una idea más o menos clara acerca de la enorme extensión temporal del cosmos, juguemos con la imaginación y atengámonos a las sugerencias de Carl Sagan para graficar lo que ha sido de éste desde sus orígenes. El famoso científico estadounidense ideó un calendario cósmico en el que la totalidad de los 15.000 millones de años atribuidos al universo transcurren en un año terrestre. Según esta analogía, un segundo representa 500 años de nuestra historia y podemos fechar los acontecimientos más significativos de la manera siguiente.
§ 1 de Enero 00:00 hs: Se produce el Big Bang, la explosión inicial del huevo cósmico que dio origen al universo.
§ 1 de Enero 00:10 hs: Se produce la formación de los primeros átomos y la energía irradiada va llenando poco a poco el naciente espacio-tiempo.
§ 1 de Septiembre 00:00 hs:Se produce la formación del Sistema Solar a partir de una nube de gas y polvo.
§ 25 de Septiembre 00:00 hs: En la Tierra, hacen su aparición los primeros seres vivientes (microscópicos)
§ 15 de Diciembre 00:00 hs:Se rompe el monopolio de las algas verde-azules con la llamada explosión del cámbrico, donde los seres vivos se diversificaron de forma violenta adaptándose a los ambientes más disímiles.
§ 24 de Diciembre 00:00 hs: Aparecen los dinosaurios, dominadores absolutos del planeta durante 160 millones de años, hasta su extinción el 29 de diciembre.
§ 31 de Diciembre 23:00 hs: Aparece el Homo sapiens.
§ 31 de Diciembre 23:59:00 hs: El hombre comienza a vivir en la edad de piedra.
§ 31 de Diciembre 23:59:52 hs: Surge el imperio babilonio.
§ 31 de Diciembre 23:59:56 hs: Estamos en los tiempos de Jesús y del emperador romano Augusto.
§ 31 de Diciembre 23:59:59 hs: Cristóbal Colón descubre América.
§ 31 de Diciembre 24:00 hs: Tiempo presente.


De acuerdo a este calendario, toda la historia humana transcurre en el último minuto, de la última hora, del 31 de diciembre. Esto nos da una idea bien gráfica de lo efímera que ha sido nuestra existencia comparada con la evolución del universo. Pero nuestra insignificancia va más allá: el lugar físico que ocupamos en el espacio equivale a un átomo flotando en un océano inconmensurable. Esto no tiene una connotación despectiva , sino más bien una toma de conciencia de nuestro lugar en el universo y además situarnos en un lugar que contemple nuestra evolución, como especie y como individuos. De esta forma cambia el punto de referencia de nuestras vidas, las vuelve más universales.
En el índice de temas se puede consultar: “las distancias del universo” (4 de agosto), para tener una idea más acabada de por que somos un punto en el espacio, un partícula entre infinitos números de puntos.

No hay comentarios: