lunes, 21 de julio de 2008

¿Qué es el Zen?

Zazen es el secreto del zen

¿Qué es el zazen? Es la meditación sentada en la postura tradicional del loto, con las piernas cruzadas; practicada por el ser humano desde la prehistoria.
Zazen no es una teoría, ni una idea, ni un conocimiento que se puede percibir con el cerebro. Es unicamente una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical. Significa fundirse con el universo entero. El maestro Taisen Deshimaru, discípulo y sucesor del gran maestro Kodo Sawaki, trajo la práctica de ese zazen a Europa, plantando así la semilla original en tierras nuevas. De esta forma, sus sucesores, como el maestro Kosen Thibaut, siembran esta semilla donde encuentran terreno fértil. Zazen y Budismo. El Budismo mismo es un fruto del zazen. La leyenda dice que antes del Buda Shakyamuni ya había siete Budas, el Budismo se refiere entonces a un tiempo anterior a él mismo. En efecto, la postura de zazen remonta a los tiempos antiguos, como atestiguan numerosos vestigios arqueológicos , ella es un tesoro fundamental de la humanidad. El Budismo histórico nació a partir del zazen del Buda hace 2500 años y se transmitió de maestros a discípulos desde ese tiempo, a través del mundo, sin interrupción.

"El zen es muy simple, y al mismo tiempo bastante difícil de comprender. Es cuestión de esfuerzo y de repetición, como la vida. Simplemente sentado, sin objeto ni espíritu de provecho, si su postura, su respiración y la actitud de su espíritu están en armonía, entienden el verdadero zen, perciben la naturaleza de Buda, la esencia de cada uno y de todas las cosas". Maestro Taisen Deshimaru

No hay comentarios: